viernes, 17 de marzo de 2017

Vapear sin miedo

Hace unos días publicamos una entrada sobre el vapeo (enlace), en ella estudiamos la composición de los líquidos para vapear, su ridícula toxicidad y vimos lo que nos contaban un investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas y un catedrático de la Universidad de Valencia sobre ello.

En esta entrada vamos a comparar lo que ya sabemos sobre el vapeo con otros productos que inhalamos diariamente sin inmutarnos, más concretamente nos centraremos en los ambientadores


Para ello vamos a estudiar las ficha de seguridad de un par de ellos, no piense usted que pertenecen a productos de marcas raras introducidos ilegalmente en el mercado, aunque evidentemente tampoco vamos a dar nombres.

En el extracto de esta primera ficha (enlace) pertenece al aroma "Spray Relax Zen" de un popular fabricante de cuyo nombre no quiero acordarme (Jhonson):





No está mal ¿verdad?, puede causar lesiones e irritaciones oculares graves, pero no se preocupe, mientras espera a que llegue la ambulancia usted se sentirá muy relajado y en paz con el universo.

Bueno, igual es que quien suscribe estas líneas tiene muy mala uva y se ha ido al peor ambientador que ha encontrado. Pues vamos con otro ambientador (enlace), del que tampoco vamos a dar datos (Airwick Freshmatic Ultra)


¿Utiliza usted los ambientadores vestido de esta guisa? 

Descontaminación de un usuario que acababa de poner ambientador de pino en su coche

- Si su respuesta es "no", tiene usted que saber que ha esparcido alegremente cierta cantidad de sustancias peligrosas en el ambiente (entre otras butano), por lo que no está en una atmósfera 100% inocua.

- Si su respuesta es "sí", deje de leer esto y acuda a un psiquiatra a la mayor brevedad.

Ahora en serio, nada es 100% inocuo, así por ejemplo los plátanos son radiactivos (enlace), y lo que es peor, el mero hecho de estar en el universo ya implica cierto riesgo de contraer cáncer (enlace).

A la vista de estos datos ¿cree usted razonable preocuparse por la glicerina vegetal y el propilenglicol? (recordemos la toxicidad de éste)

Repitiendo los cálculos de la otra entrada: si usted pesa 75 kg  le harían falta millón y medio de miligramos para estar en serio riesgo de intoxicación aguda, teniendo en cuenta que en los líquidos de vapeo el PG suele estar como mucho al 50%, necesitamos bebernos unos 3.000.000 de miligramos para lograr la tan deseada intoxicación por propilenglicol.

¿No es incluso más seguro vapear que utilizar un ambientador? ¡¡Dejadme vuestras opiniones en los comentarios¡¡

1 comentario: