domingo, 15 de noviembre de 2015

De Rinocerontes, Niños albinos y Steve Jobs

En el tiempo de vida de este blog hemos visto opiniones muy variadas; algunas personas niegan la evidencia para poder aferrarse a sus creencias, otras se indignan al conocer que la legislación actual permite publicitar "terapias" que en realidad son inútiles... Pero hay una línea de pensamiento que destaca por el número de adeptos que tiene: "¿Qué importa si en realidad el efecto que tiene tal producto es placebo?, lo importante es que a quien lo toma le sirve de algo". En esta entrada vamos demostrar por qué importa mediante tres ejemplos: rinocerontes, los niños albinos de Tanzania y Steve Jobs.


Desde 2011 sólo podemos ver al majestuoso rinoceronte negro de áfrica occidental en fotos, y muchos otros (como el de Sumatra) están próximos a desaparecer del planeta. La principal causa radica en la denominada "medicina tradicional China", según esta pseudociencia el polvo de cuerno de rinoceronte es útil para tratar: fiebre, alucinaciones, pesadillas, vómitos, artritis, problemas de garganta, envenenamiento, y afrodisíaco.

Cuando analizamos la composición del cuerno de rinoceronte encontramos que está hecho de queratina, es decir, el polvo de cuerno de rinoceronte es tan eficaz contra cualquier dolencia como comerse las uñas. Frente a este y otros hechos, quienes defienden esta mencionada pseudociencia suelen argumentar casi como un mantra que "es una medicina milenaria". Por suerte, hoy día sabemos mucho más de nuestro cuerpo y del de los animales que hace cien años, no digamos ya que hace miles de años, por tanto, deberíamos mandar a tomar viento sospechar de una "medicina" que permanece inalterable pese a un auténtico tsunami de nuevos conocimientos y evidencias que la contradicen, máxime cuando implica la tortura y extinción de seres vivos inocentes.



El segundo ejemplo es el de los niños albinos de Tanzania:


A grandes rasgos, el albinismo es un transtorno genético que impide la síntesis de melanina, así pues, quienes la sufren carecen de pigmentación. La pigmentación tiene un papel protector especialmente importante en los ojos y la piel, por lo que los problemas de salud asociados a esta dolencia son serios.

En Tanzania quienes padecen albinismo se enfrentan a otro problema extra; los brujos afirman que las extremedidades de las personas albinas pueden utilizarse para hacer pociones que atraen la buena suerte y riquezas, además, con sus huesos, piel y pelo fabrican todo tipo de amuletos, por lo que sufren constantes ataques y amputaciones violentas. La sinrazón llega a tal extremo que se pagan unos 75.000 dólares por un albino desmembrado. 

Finalmente, tenemos el caso del mundialmente famoso Steve Jobs:


A Steve Jobs le detectaron cáncer de páncreas cuando aún era operable, pero se negó durante 9 meses a ser intervenido, en lugar de eso recurrió a una "terapia alternativa" consistente en una dieta "anti-cáncer". Para cuando volvió a acudir a la medicina el cáncer se había extendido a otros tejidos y finalmente falleció en 2011.

Hay que destacar que las víctimas de las pseudociencias no son sólo quienes fallecen o ven mermada su salud, sino toda la sociedad: ya no disfrutaremos de los rinocerontes negros y sus ecosistemas han quedado alterados irremediablemente, tampoco podremos acceder a las geniales de Steve Jobs que quedaron en el tintero, y tendremos que asistir impotentes a la barbarie de las mutilaciones y asesinatos de lo niños albinos de Tanzania. 

¿Sigues pensando que las pseudociencias no son peligrosas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario