viernes, 3 de enero de 2014

Bio Herbolario: "Sal del Himalaya" y "Jalea Real el Granero"

En una entrada anterior hicimos una visita a un "Bio herbolario", para la entrada de hoy hemos elegido otros dos productos de esa misma web, vamos con el primero:
(enlace: http://www.bioherbolario.com/alimentacion/1024-sal-cristalina-del-himalaya-molida-rosa-evicro.html)

Como no podía ser de otra forma aparece el famoso "100% natural", pero ¿qué es eso de composición orgánica?, vamos a los ingredientes:


En los ingredientes de este producto encontramos varias cosas llamativas:

- Dicen que su producto contiene entre un 97 a 98% de cloruro de sodio (NaCl)  y 2 a 3 % de sales minerales. Lo cierto es que de todos los ingredientes nombrados, el cloruro de sodio es la única sal mineral, lo que nombran entre paréntesis como sales minerales son en realidad elementos químicos.

- Resulta inquietante lo de "elaborada a mano", ¿van uniendo a mano los átomos de cloro con los de sodio?

- Qué decir del "no contiene productos químicos", una vez más nos encontramos con la irracional fobia a todo lo "químico", ¿acaso el cloruro de sodio no es un producto químico? ¿y los elementos que mencionan de forma errónea como "sales"?

- Para finalizar, ¿alguien sabe qué quieren decir con lo de "composición orgánica"?, el cloruro de sodio es una sal inorgánica y el resto son elementos ¿estaremos frente a un preparado que contiene compuestos orgánicos en cantidades homeopáticas?

Pasemos al otro producto:


Visto lo visto no es de extrañar que la primera afirmación sobre este producto sea "energético natural", pero ¿realmente lo es?, según la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA) la respuesta es un rotundo "no" (enlace). Vamos a ver qué encontramos en los ingredientes:


En lo que a ingredientes se refiere no nos indican ni proporciones ni cantidades, pero si vamos al análisis nutricional encontramos que casi la mitad del producto está formado por grasas. 

Finalmente, en el apartado "contenido", encontramos que cada perla tiene 1160 miligramos, o lo que es lo mismo 1,16 gramos, por otro lado, el análisis nutricional es por cada 100 gramos, ¿cuántas perlas tendríamos que ingerir para obtener las cantidades expuestas en el análisis nutrcional?, vamos a calcularlo:

100/ 1,16 = 86,20 cápsulas, es decir, ¡casi tres botes!.

En vista de que la jalea real no aporta nada, prácticamente la mitad del producto es grasa y los tres botes nos costarían 36,42 euros, propongo una alternativa:


Un buen bocadillo de jamón serrano; es más barato, aporta más energía, más proteínas y mucha menos grasa (análisis nutricionales: 100g de pan  y de 100g de jamón serrano).

1 comentario: