martes, 31 de diciembre de 2013

El disparate "libre de químicos"

En este blog hemos hablado en más de una ocasión sobre el falaz axioma de "lo natural es bueno, lo artificial es malo", pero si hay un término que suena incluso peor que "artificial" ese es "químico". Hoy vamos a analizar algunos consejos que podemos encontrar en la red de redes sobre productos "libres de químicos":



Sin entrar en la composición de los aceites esenciales, ni del vinagre, hay algo que cualquier persona puede reconocer a simple vista como un "químico": el bicarbonato de sodio, cuya fórmula es NaHCO3.

Si seguimos leyendo en esta misma web encontramos:


De nuevo nos recomiendan el "químico" bicarbonato de sodio y añaden el uso de papel de periódico y agua, ¡un momento!, ¿el papel de periódico no contiene ninguna "sustancia química"?, ¿acaso el agua no es monóxido de dihidrógeno?. 

Sigamos:


Una vez más aparece el bicarbonato de sodio, en esta ocasión le añaden cáscara de limón, ¿serán conscientes de que están recomendando el uso de los aditivos E-300 y E-330?

La web anterior no es precisamente una rareza, vamos a otra:



En esta página apelan a las madres y por tanto a su deber de proteger la salud de sus hijos/as; "es usted madre, no use "químicos" ni sustancias que sean "tóxicas y contaminantes"". Vamos a ver qué alternativa proponen:


¿Cómo?, el mensaje entonces es: "no use sustancias químicas que sean tóxicas, mejor use sosa cáustica (que es una sustancia química tóxica) en una reacción química".

Para finalizar veamos un producto de esos que encontramos en las tiendas on-line dedicados a la "cosmética natural":


Vamos a ver qué nos cuentan sobre su composición:


Dicen que es "natural por excelencia", pero ¿qué son esos ingredientes?

- Ammonium Alum: que es lo mismo que decir sulfato de aluminio y amonio.
- Metylcellulose: que viene a ser el aditivo E-461, se obtiene metilando químicamente la celulosa (enlace, otro enlace)
- Benzalkonium chloride: en castellano se denomina cloruro de benzalconio, esta sustancia puede causar irritación en la piel en contactos prolongados (enlace)

Lo expuesto en esta entrada es una pequeñísima muestra del desenfrenado marketing "libre de químicos", basta con poner términos como "sin químicos" o "libre de químicos" en cualquier buscador para acceder a un mundo de auténtica fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario