domingo, 23 de febrero de 2014

Biotienda.net y su protector contra las radiaciones electromagnéticas

Vamos a dedicar la entrada de hoy a otro producto de las famosas "bio-eco-tiendas", en esta ocasión estamos ante un "protector contra las radiaciones electromagnéticas" (enlace a la web)


Cada unidad cuesta 18 euros, vamos a ver en qué consiste este protector:


¿18 euros por una pegatina?, sigamos con la web, esto tiene que tener alguna explicación:


¡Es absolutamente extraordinario!, resulta que existen unas ondas nuevas que atacan el cuerpo con "informaciones irritantes", ¿se referirán a los informativos?, ¿a la prima de riesgo?, ¿los casos de corrupción?, o igual es que las ondas se dedican a faltar al respeto a la gente... También es curioso que las personas nerviosas sean especialmente "receptivas" de estas ondas, ¿cómo no van a estar nerviosas si no paran de recibir información irritante?.


¿Radiación electromagnética de alta frecuencia?, estamos ante una de las pocas ocasiones en que los charlatanes quienes venden un producto de este tipo hacen referencia a algo contrastable, veamos el espectro de radiaciones electromagnéticas: 



¡Estamos hablando de ondas que poseen menos energía que la luz visible!, ¿hacen falta estudios a largo plazo sobre el peligro de la luz visible?. En cualquier caso, dejando a un lado qué entienden por "largo plazo", existen estudios a plazos como 11 años (enlace). 

Llegados a este punto cabe preguntarse cómo funciona este "protector":


Es el gran clásico de la charlatanería: utilizar términos científicos a lo loco con la esperanza de que la persona que lo lea no lo entienda pero le suene razonable.


Y el remate del disparate: "los efectos se pueden demostrar, pero con métodos de la medicina alternativa", es decir: "puedo demostrar que esto funciona, pero sólo con métodos que no funcionan".

2 comentarios:

  1. Aparte de todo lo demás... ¿¿¿¿¿El EEG un método de la medicina alternativa???? Lo que faltaba por oír.

    ResponderEliminar