martes, 4 de febrero de 2014

El sinsentido de la homeopatía: qué es la homeopatía y por qué no funciona

Si bien en este blog hemos visto varios productos homeopáticos, hasta ahora no habíamos dedicado ninguna entrada a analizar los denominados "principios de la homeopatía" ni su historia.



- ¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una terapia alternativa pseudocientífica, se basa en una serie de principios:
  • Ley de similitud: según este dogma homeopático, para curar una enfermedad hay que suministrar una sustancia que incluso estando sano/a te causaría esa misma enfermedad. Ejemplo real: cafeína para curar el insomnio
  • Ley de la infinitesimalidad: indica que cuanto menor sea la dosis del principio activo más potente es el preparado. En cualquier caso, un remedio homeopático la dosis de sustancia curativa presente siempre es infinitesimal.
  • Preparación de los remedios: tomamos una parte del principio activo (también llamado tintura madre) y lo diluimos en 99 partes de agua, seguidamente agitamos con vigorosidad la disolución resultante (según los homeópatas para potenciar sus efectos) y obtenemos una disolución 1 CH. Si diluimos una parte de un preparado 1 CH en otras 99 partes de agua y volvemos a agitar obtendremos una disolución 2 CH, este proceso se repite las veces que sea necesario hasta alcanzar el grado de dilución deseado.
Hay que destacar que dentro de la homeopatía existen varias de corrientes distintas:
  • Unicistas: un principio activo para cada persona.
  • Pluralistas: varios remedios a cada persona.
  • Complejistas: multitud de sustancias activas en un solo remedio.
  • Homotoxicológica: considera que toda enfermedad es un proceso de intoxicación, emplea varios principios activos. También es conocida como "biorreguladora".
  • Espagyria: esta corriente se vale de la alquimia para elaborar los remedios.
- ¿Cuál es su origen?

La homeopatía fue creada por Samuel Hahnemann en 1796, se le ocurrió mientras traducía un libro de William Cullem, en dicha obra se describía que la quinina era un remedio eficaz contra la malaria, Hahnemann decidió realizar experimentos al respecto y encontró que la quinina producía síntomas parecidos a los que se pretendía curar. De esta experiencia dedujo que se podía curar cualquier enfermedad suministrando a la persona enferma una sustancia que produjese los mismos síntomas que se pretendían eliminar.

El principal problema al que se enfrentó Hahnemann es que las personas tratadas de esta forma tendían a fallecer bastante rápido (utilizaba sustancias como mercurio, arsénico...), no obstante, pudo observar que cuanto menor era la dosis aplicada más tiempo vivía el/la paciente, de ahí dedujo su ley de infinitesimalidad.

- ¿Por qué no funciona?

Encontramos uno de los principales motivos en los descubrimientos del físico y químico Amedeo Avogadro, en 1811 enunció una hipótesis: "Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas." Posteriormente se elevó a la categoría de "Ley" por estar plenamente verificada. En 1908 (casi un siglo después), Jean Baptiste Perrin calculó de forma exacta el número de moléculas contenidas en un mol de gas en condiciones normales, dicho número fue denominado "constante de Avogadro" y tiene un valor de 6,022 x 1023.

Partiendo de esta ley podemos calcular cuántas moléculas hay en una determinada disolución, esto nos lleva a un inevitable enfrentamiento con la homeopatía: conforme aumenta el número de la disolución centesimal (CH) disminuye la cantidad de principio activo, hasta el punto de que a partir de las disoluciones 12 CH se sobrepasa la constante de Avogadro, por lo que no es de esperar encontrar ni una sola molécula del principio activo en la dosis. En nuestros días solo tenemos que leer los prospectos de fabricantes de productos homeopáticos como Boiron para comprobar que en sus productos no hay principios activos.

- ¿Era Hahnemann un descerebrado?

La respuesta es un rotundo "no", Hahnemann falleció en 1843, por tanto no podía conocer la constante de Avogadro calculada en 1908, es más, apenas pudo conocer el trabajo de Avogadro, ya que aunque en 1811 Hahnemann estaba vivo, pasaron casi 50 años hasta que la idea de Avogadro fue aceptada. No se puede decir lo mismo de quienes defienden la homeopatía en nuestros días y hacen negocio con ella.

Afortunadamente existen iniciativas como #NoSinEvidencia o 10:23 dedicadas a desenmascarar a la hoemopatía y explicar su inutilidad más allá del efecto placebo.



2 comentarios:

  1. Un comentario:

    Usted dice que no funciona porque contradice la constante de Lodstchmidt, eso se conoce como falacia por afirmación y supone que algo no es verdad porque contradice el sentido común, como si éste fuera la directriz en ciencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo digo que no funciona porque está demostrado que cuando diluyes algo más allá de la constante de avogadro no se puede encuentrar ni una sola molécula del supuesto "principio activo". Pero vamos, que también hay estudios que demuestran que no funciona http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1874503/?tool=pubmed

      Eliminar