sábado, 7 de diciembre de 2013

Marihuana: luces y sombras.

La información que podemos encontrar en internet sobre la marihuana es variada y normalmente está fuertemente sesgada, en esta entrada vamos a exponer qué es lo que se ha demostrado científicamente y qué bulos podemos encontrar en la red.


Esta planta es conocida por contener unas sustancias llamadas "fitocannabinoides", de ellos el más popular es el tetrahidrocannabinol (THC). Contrariamente a lo que mucha gente piensa la marihuana no es la única fuente de cannabinoides, ya que nuestro propio organismo segrega endocannabinoides y además existen cannabinoides sintéticos. La clave de los efectos de los cannabinoides sobre nuestro organismo radica en dos receptores:

-CB1: este receptor se encuentra fundamentalmente en las células del sistema nervioso, debido a esta localización se cree que es el responsable de los efectos psicoactivos de la marihuna.
-CB2: ubicados en las células del sistema inmune.

La gran afirmación: "El Cannabis cura el cáncer"

No resulta complicado encontrar centenares de páginas que afirman con total rotundidad que la marihuana cura el cáncer, veamos algunos ejemplos:

En esta web incluso aseguran que tienen un vídeo que demuestra cómo la marihuana destruye el cáncer, curiosamente el vídeo no se puede ver:
(Web: http://pijamasurf.com/2012/01/video-demuestra-como-la-marihuana-destruye-celulas-de-cancer/)


Esa misma página llega a proponer plantar marihuana en Fukushima para solucionar el problema de la radiación:
(Web: http://pijamasurf.com/2011/04/plantar-marihuana-en-fukushima-podria-ayudar-a-eliminar-la-radiacion/)


Un momento, si la marihuana absorbe las radiaciones y sabemos que las radiaciones causan cáncer, igual no es muy buena idea consumirlas ¿no?.

Otra web que hace una afirmación similar: 


Esta última web precisa más e indica que la acción es "en cánceres agresivos", es decir, que primero el cannabis determina si la metástasis está ocurriendo en un cáncer agresivo o poco agresivo, si es de los segundos pasa del tema.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

La sociedad internacional de investigación sobre cannabinoides (enlace) ha desarrollado centenares de experimentos para determinar los beneficios y perjuicios que pueden causar, los resultados (enlace) han sido agridulces:

Entre las victorias, cabe destacar que se ha conseguido activar la muerte de células cancerígenas mediante apoptosis, ha podido evitarse el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos que aporten nutrientes a los tumores y ha sido posible evitar que las células cancerígenas invadan otros tejidos vecinos. Hay que señalar que los mejores resultados fueron obtenidos por la combinación de THC con otro cannabinoide llamado cannabidiol, que dicho sea de paso contrarresta los efectos psicoactivos del THC.

Como contrapartida a estos beneficios, se ha determinado que el THC puede dañar células cruciales de los vasos sanguíneos (enlace), pueden llegar a estimular la proliferación de células cancerosas (enlace), e incluso pueden interferir en la capacidad del sistema inmune para detectar y destruir las células tumorales (enlace). Por si fuera poco, aun en los casos en los que el THC tiene efecto, las células cancerígenas pueden desarrollar resistencia (enlace).

Por desgracia, hay personas con formación científica dispuestas a subirse al carro del THC a sabiendas de que lo que dicen no es cierto, es el caso del doctor Manuel Guzmán Pastor, en un recorte de prensa podemos leer:


Este "profesional" de la medicina realiza tan atrevida afirmación en base a un solo ensayo clínico (enlace) realizado sobre nueve pacientes que padecían un tumor cerebral en estado terminal, dicho ensayo consistió en suministrar a los pacientes THC altamente purificado directamente en el cerebro a través de un tubo, es decir, que de fumar marihuana nada. Como resultado, parece ser que ocho personas mostraron algún tipo de respuesta y una no mostró ninguna, no obstante, todos fallecieron en menos de un año, además, no contaron con ningún grupo de control, por lo que es imposible determinar si efectivamente el THC ayudó a prolongar sus vidas o no.

Afortunadamente queda esperanza, actualmente se están desarrollando cannabinoides sintéticos que pueden resultar más eficaces en la lucha contra el cáncer a la par que podrían eludir los efectos no deseados. 

¿Fumar marihuana sirve para prevenir o curar el cáncer?

La respuesta es un rotundo ¡no!, de hecho fumar marihuana aumenta la probabilidad de contraer cáncer, algunos estudios apuntan a que es incluso más perjudicial que el tabaco (enlace), (otro enlace), (otro enlace más).

Llegados a este punto, puede ser ilustrativo señalar lo que ocurre con el opio, de él se extrae la codeína, una sustancia muy útil para la tos, que todo el mundo ha comprado alguna vez en una farmacia y para la que ni tan siquiera hace falta receta médica. Para producir esta apreciada sustancia se realizan cultivos legales de opio, se les extrae la codeína y se desecha el resto. Con la marihuana ocurre lo mismo, contiene más de 400 alcaloides, de todos ellos uno o como mucho dos puede que lleguen a utilizarse en terapias contra el cáncer.

Del mismo modo que no tiene sentido afirmar que fumar opio es bueno para la salud porque la codeína es útil para tratar la tos, tampoco lo tiene indicar que fumar marihuana es beneficioso porque puede que algún día se usen algunos de sus alcaloides purificados para tratar el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario