viernes, 20 de diciembre de 2013

Conspiranoicos y la cadena alimentaria

En la entrada de hoy vamos a analizar la particular visión que tienen las personas amantes de la conspiranoia de la cadena alimentaria:


Como se puede comprobar, el vídeo tiene multitud de errores y omisiones que hacen pensar que o el autor no prestó demasiada atención en la escuela primaria, o son manipulaciones realizadas a propósito para que todo cuadre con su disparatada teoría.

Lo primero que llama la atención es que sitúa al ser humano en la cima de la cadena alimentaria, como si se alimentase de todos y ningún ser vivo se alimentase de él. Usando las imágenes de su propio esquema, habría que proponer a quienes se creen esta teoría que la demostrasen empíricamente poniéndose delante de un tigre hambriento. 

Igualmente resulta curioso que no dice nada de que los humanos no somos los únicos omnívoros, también lo son otros seres vivos como el mapache, la rata, el gallo...

Por si fuera poco, para el autor los carroñeros y descomponedores sencillamente no existen, ¿por qué será?. 

La idea a la que se quiere llegar en este vídeo es que hay unos seres extraterrestres que se alimentan de la humanidad, como no existen pruebas de tal cosa el autor hace una serie de filigranas pseudológicas, básicamente su "razonamiento" es : "como nos alimentamos de otras especies alguien se alimenta de la nuestra y dado que en este mundo nadie se alimenta de nosotros, pues necesariamente estarán en otros mundos". 

A la vista de esas premisas se entienden la omisiones, si el autor tiene en cuenta a carroñeros, descomponedores y el resto de seres omnívoros su teoría se va al traste. Una vez más encontramos tres características comunes a todo tipo de conspiranoias: 

- Manipulación de la realidad: "los datos que no me interesan no existen o no son ciertos", además acusan a las malvadas personas que se dedican a la ciencia de ocultan información a la población. Para esta gente viene muy bien el dicho: "cree el ladrón que todos son de su condición".

- Prepotencia in extremis: en todas las teorías conspiranoicas están presentes las faltas de respeto a quienes no las siguen como dogmas; "lo que yo digo es cierto y quien no se lo crea es que es tonto/a".

- Ausencia de demostraciones: las personas amigas de la conspiranoia jamás tienen que demostrar nada, ni aportar pruebas de nada, hay que creer lo que dicen porque sí.

Para finalizar, aquí les dejo una pirámide trófica:


-ACTUALIZACIÓN-

El vídeo de esta entrada me recuerda mucho a este otro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario