miércoles, 11 de diciembre de 2013

Conspiranoias: No se libran ni los cometas

En internet cualquiera puede opinar sobre cualquier cosa, resulta curioso comprobar lo fácil que es crear un vídeo con información manipulada, tergiversada o directamente inventada y que haya personas dispuestas a creerte sin necesidad de que aportes una sola prueba.

Es el caso del vídeo que vamos a analizar hoy:



Vamos por partes:

- 00:45 - 01:05: "El cometa Ison ha aumentado su brillo, como yo no se explicarlo pues es que no existe una explicación. Lo cierto es que el cometa ha explotado", (¡porque lo digo yo!).

Lo realmente cierto es que el vídeo está subido el 15 de noviembre, y resulta que el día 28 del mismo mes (13 días después) Ison tenía su encuentro con el sol, por tanto es falso que hubiese sido destruido. Noticia: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/499985/6/nucleo-del-cometa-ison-sobrevive-a-encuentro-con-el-sol.htm

Vídeo del encuentro:



- 01:07 - 01:12: "El cometa ha tenido una forma de deflagración, ha explosionado".

A quien suscribe le gustaría saber de cuántos tipos de deflagraciones existen según el autor del vídeo, y por qué utiliza los términos "deflagración" y "explosión" como si fuesen sinónimos.

- 01:12 - 03:49: "La ciencia oficial tiene varias teorías, que no son fiables porque son teorías y no leyes, dichas teorías no tienen sentido y nunca han sido probadas en laboratorio".

En parte es cierto, son "teorías" porque como no se conoce con un 100% de exactitud la composición del cometa, no se puede afirmar nada al 100%. Por cierto, sí que han sido probadas reiteradamente en laboratorios, de hecho en el siguiente vídeo explican de forma experimental la luminosidad y lo que ocurre cuando se unen hielo seco y agua. Hay que aclarar que el hielo seco es dióxido de carbono solidificado, no agua en estado sólido, por eso no tiene sentido la afirmación del conspiranoico en cuestión sobre que no se puede repetir lo que se ve en un comenta calentando un cubito de hielo por un lado y aplicando frío por el otro.

(Minuto 05:23 en adelante)



- 04:03 - 04:14: "Los científicos no tienen ni idea de lo que ha ocurrido, no saben absolutamente nada".

Las personas que se dedican a la ciencia, (a diferencia de las personas partidarias de las conspiranoias), se cuidan mucho de hacer afirmaciones taxativas si no están completamente seguras. Pero una cosa es no tener una certeza absoluta y otra no saber absolutamente nada.

-04:19 - 05:18: "La ciencia siempre crea una teoría de no conspiración, y todo son conspiraciones porque mira lo que le pasó a Kennedy" .

Según el autor del vídeo lo primero que tendría que hacer la comunidad científica es buscar explicaciones conspiranoicas, y solo cuando puedan ser descartadas todas pasar a realizar estudios empíricos.

- 05:23 - 14:38: "Un amigo que me mandó un email hace tiempo, afirma que hay quien dicen que igual alguien ha lanzado un artefacto nuclear contra el cometa, esa es la verdad absoluta porque todas las personas que se dedican a la ciencia están pagadas por los gobiernos y corporaciones, sus teorías no tienen sentido y la mía sí, en ese cometa había algo raro y lo han destruido para que no nos enteremos de qué era".

Ojalá todo el mundo que se dedica a la ciencia percibiera un pago de los gobiernos, es más, en este caso también tendrían que sobornar a toda persona que contase con un telescopio en casa. Lo más llamativo es que no se sabe quién es esa persona que ha creado la teoría conspiranoica, ni existe ninguna prueba de que sea cierta, pero da lo mismo, si es conspiranocia es verdad y ya está.

- 14:38 - Final: "No os pedimos que os creáis lo que decimos, ¡pero os lo tenéis que creer!, sino no es que carecéis de amplitud de miras, además los datos que ofrecemos están sacados de otra web conspiranoica y son fiables".

Es una constante en el mundo conspiranoico, de hecho llaman "investigar" a leer lo que pone en otras webs conspiranoicas, jamás se toman la molestia de acudir a una biblioteca o simplemente buscar estudios en internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario