miércoles, 23 de julio de 2014

Carrefour: quimiofobia hasta en los limpiamuebles

La quimiofobia está tan instaurada en el márketing que podemos encontrar el término "natural" en cualquier cosa; en la entrada de hoy vamos a centrarnos en un limpiamuebles de Carrefour:

  

Además de encontrar el texto: "Con cera de abeja natural", encontramos el dibujo de una celda de panal de abeja. ¡Un momento!, ¿existen abejas artificiales que hagan cera?  (ojo, nos dicen que la abeja es natural, no que lo sea la cera). 

Vamos a la parte trasera del envase, a ver cuál es la composición de este limpiamuebles:


Parece que no tienen claro cuál es la cantidad de hidrocarburos alifáticos, puede ser del 15% al 30%, es decir, en un envase puede haber el doble que en otro, pero si  buscamos la cantidad de cera de abeja, (que es la que da nombre al producto), encontramos que es del 0,238%, es decir, en el 99,762% no hay ni rastro de cera de abeja. En otras palabras, encontrar cera de abeja en este producto es realmente difícil.

Atendiendo a su composición real, si queremos incluir la palabra "natural" por narices, sería mucho más honrado preciso indicar: "Con extractos de petróleo natural". Y es que aunque muchas personas no lo crean, el petróleo es tan natural como cualquier planta, pero por alguna extraña razón los derivados del petróleo son "malvados químicos" y los de las plantas son "bondadosos y naturales".

Ese absurdo miedo a todo lo que suene a "químico" lleva a que las empresas añadan cantidades irrisorias de sustancias que gozen de buena reputación (fundada o no),  para poder anunciar a bombo y platillo que su producto contiene cosas "naturales".

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