martes, 24 de diciembre de 2013

El sinsentido de la homeopatía: Aloe Composé (Laboratorios Boiron)

En la entrada de hoy vamos estudiar un preparado homeopático que además de atentar contra el sentido común, también es contrario a los "principios" de la homeopatía:


Como hacemos siempre, vamos a la página web del fabricante, a ver qué nos cuenta:

(Enlace a la web completa: http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000282001301/aloe-compose-granulos.1.html)


Bueno, todo el mundo ha sufrido en más de una ocasión una molesta diarrea, vamos a ver qué sustancias podemos encontrar en el preparado:


En las anteriores entradas dedicadas al OSCILLOCOCCINUM y Pollens 30CH vimos que "los demás componentes" estaban expresados en gramos, en este producto los encontramos en tanto por ciento, pero igualmente si los sumamos encontramos que contiene: 85% (sacarosa) + 15% (lactosa) = 100% de "los demás componentes" (azúcares).  Una vez más, estos gránulos son azúcar y nada más, pero ¿qué son todas esas "sustancias activas"?

  • Aloe socotrina: de efecto purgante (fuente)
  • Citrullus colocynthis: purgante violento, abortivo (fuente)
  • Podophyllum peltatum: ingerido produce diarrea (fuente)
  • Bryonia: planta tóxica, irritante (fuente)
  • Belladona: es una planta muy tóxica, en lo referente al sistema digestivo podría retrasar el vaciado del intestino (empeorando el estreñimiento) (fuente)
  • Arsenii anhydridum: más conocido como trióxido arsénico, ingerido produce (entre otras cosas) náuseas, vómitos con sangre, dolor abdominal y diarrea. (fuente)
  • Dioscorea villosa: puede producir molestias estomacales (fuente)
Recordemos que según los principios de la homeopatía una sustancia diluida hasta extremos absurdos causa el efecto contrario que en cantidades normales (por ejemplo, la cafeína muy diluida causaría sueño), ¿por qué usan entonces la belladona?. Si los planteamientos homeopáticos fuesen correctos (que no lo son) debería causar diarrea, por tanto, según la propia doctrina homeopática no debería funcionar.

Por si fuera poco, teniendo en cuenta que casi todas las presuntas sustancias activas son altamente tóxicas, nos encontramos la siguiente indicación:




2 comentarios: