lunes, 9 de diciembre de 2013

El sinsentido de la homeopatía: Pollens 30CH (Laboratorios Boiron)

La primavera está relativamente próxima, y los laboratorios Boiron no quieren dejar pasar la oportunidad de venderte sus disparatados productos, vamos a estudiar en profundidad uno de ellos, el llamado "Pollens 30CH"



Vamos a ver qué nos cuenta Borion en su web, ¿Qué es eso del Pollens 30CH? (enlace: http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000274001301/pollens-30ch.1.html)


¡Qué bien!, vale para tratar la hipersensibilidad, (es decir la alergia) al polen. Pero ¿Qué lleva?


Vamos, que te presentas en una consulta homeopática con sintomatología relacionada con la alergia al polen y lo que te prescriben es un preparado que lleva:

Polen de acacia  
Polen de álamo  
Polen de aligustre  
Polen de arce  
Polen de carpe  
Polen de castaño  
Polen de ciprés  
Polen de dactylis glomerata L.  
Polen de fresno  
Polen de haya  
Polen de morera  
Polen de olea europea  
Polen de olmo  
Polen de pino  
Polen de plátano  
Polen de poa pratensis L.  
Polen de roble  
Polen de sauce  
Polen de saúco  
Polen de tilo

Lo más gracioso es que en realidad no hay motivos para preocuparse, tal y como vimos en el post del OSCILLOCOCCINUM, si sumamos "los demás componentes" vemos que en casa dosis de 1 gramo hay 0,85g (sacarosa) + 0,15g (lactosa) = 1 gramo. Por tanto, el preparado está compuesto en un 100% por "los demás componentes".

¿Qué es eso del "30CH"?

Para obtener un producto homeopático primero preparamos el principio activo, acto seguido, tomamos una gota y la diluimos en 99 gotas del diluyente (normalmente agua), agitamos bien y el resultado es un compuesto homeopático 1CH. Para obtener uno 2CH tenemos que coger una gota del 1CH y volver a diluirla en 99 gotas de agua, y así sucesivamente hasta obtener un 30CH. 

Resulta complicado hacerse una idea de hasta qué punto está diulido el principio activo de un preparado 30CH, pero para tener una imagen gráfica, podríamos decir que equivale a diluir una sola molécula del principio activo en una esfera llena de agua con un diámetro de 150 millones de kilómetros, (o lo que es lo mismo, la distancia media entre la tierra y el sol), :



Pero sigamos con el espacio web que Boiron le dedica a este preparado:


Y tanto, ¡de hecho es lo único que contiene!



No podía faltar el gran clásico "si los síntomas empeoran o persisten es que es verdad que tiene alergia, ¡vaya al médico!". Si nota demasiada mejoría usted tenía hipoglucemia.


1 comentario:

  1. Jajajajaja.... es buenisimo.

    Yo los tratamientos homeopáticos los tomo con mortadela, para no mezclar medicamentos al tomarlos con agua

    ResponderEliminar