sábado, 14 de diciembre de 2013

Sanex y sus desodorantes

En la entrada de ayer hablábamos del sinsentido que supone el rechazo a todo lo que suene a químico, en otra entrada anterior vimos las piruetas que hacen algunos fabricantes de la industria alimentaria para que su producto suenen a "natural", hoy vamos a ver un ejemplo de los esfuerzos que realiza la industria cosmética en ese mismo sentido .



La parte delantera del producto nos indica en dos ocasiones que es la alternativa a los malvadísimos "químicos artificiales", según afirman (también dos veces), han quitado el clorhidrato de aluminio y han puesto en su lugar mineral de alumbre. Claro, un mineral siempre va a ser más natural que un clorhidrato... de no se qué ¿no?.

En primer lugar hay que aclarar que el clorhidrato de aluminio se utiliza en los desodorantes porque el aluminio es capaz de penetrar en la piel y bloquear las glándulas sudoríparas, con ello se consigue el famoso efecto "antitranspirante".

Ahora pasemos al mineral de alumbre; es un sulfato doble de aluminio y potasio, (¿a que ya no suena tan natural?), cuando este mineral se mezcla con agua el aluminio se separa del sulfato y es capaz de penetrar en la piel y bloquear las glándulas sudoríparas. 

En resumidas cuentas, da igual que uses clorhidrato de aluminio o mineral de lumbre, lo que penetra en tu piel es aluminio. Teniendo esto en mente, merece la pena prestar atención al primer renglón: "Después de cinco años de desarrollo..." ¿En serio? ¿os habéis tomado 5 años para cambiar el aluminio por aluminio?.

Pero vamos a la etiqueta trasera del producto, que es donde suele estar lo más divertido:



Encontramos que una gran parte de la etiqueta repite el texto delantero, eso sí,  introduciendo algunos términos como "poderosas propiedades", como se puede observar, el texto está en dos idiomas sobre un fondo verde que resulta notablemente más llamativo que el texto inferior, casi puede intuirse que el mensaje es: "tu lee esto y pasa de lo de abajo".

Vaya, ya hemos leído lo que querían los de marketing  el texto más amplio, no nos queda más remedio que pasar a los ingredientes (que sospechosamente casualmente están escritos en un idioma distinto a los anteriores):

- PPG-15 Steary Ether: el nombre traducido es polipropileno glicol 15 estearil éter, es un lubricante que da a la piel un aspecto suave y liso. (enlace)

- ESTEARETH-2: compuesto de polímero de polietilenglicol y alcohol estearílico, es un tensioactivo sintético. (enlace

- CICLOPENTASILOXANO: ciclometicona, es un compuesto cíclico a base de silicio, funciona como agente acondicionador de la piel. (enlace)

- ESTEARETH-21 : es un agente tensioactivo sintético compuesto de polímero de polietilenglicol y alcohol estearílico. (enlace)

- DIMETICONA: polidimetilsiloxano, es una silicona, forma una película protectora no grasienta que resiste el agua y los irritantes transportados por ella a la par que permite la transpiración. (enlace)

- FENOXIETANOL: es un compuesto orgánico que posee propiedades bactericidas, además actúa como fijador de perfumes. (enlace)

- BHT: butil hidroxitolueno, es un antioxidante sintético derivado del petróleo. (enlace)

¡Hombre!,  señoras y señores de Sanex, para ser este producto "la verdadera eficacia natural" y la alternativa a los "químicos artificiales" no está nada mal despachado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario