lunes, 30 de diciembre de 2013

El sinsentido de la homeopatía: Sedatif PC (Laboratorios Boiron)

Por fin le ha llegado el turno a uno de los preparados de Boiron más conocidos: "Sedatif PC", veamos su prospecto:


¿Qué contiene?


En este producto, a diferencia de otros que ya hemos visto en este blog, nos hacen una serie filigranas con la composición, pero no nos vamos a dejar amedrentar, pasemos a resolverlas:

-Por un lado nos dicen que cada tubo tiene 80 gránulos (aproximadamente), luego nos dicen que un tubo tiene 4g de gránulos, con estos datos podemos calcular cuánto pesa cada gránulo: 4/80= 0,05g. 

- Por otro lado nos dicen que 5 gránulos contienen: 0,21g de sacarosa + 0,04 de lactosa = 0,25g de azúcar.

- Finalmente enfrentamos ambos datos: si un gránulo pesa 0,05 pues 5 gránulos: 0,05 x 5 = 0,25g. 

Según el prospecto del propio fabricante, 5 gránulos pesan 0,25g y en ellos hay 0,25g de azúcar. Es decir, el contenido de "principios activos" de este producto es "aproximadamente" cero.

Como siempre hacemos, vamos a ver qué son esas sustancias activas:

- Aconitum napellus: planta muy tóxica, causa problemas gástricos y cardíacos (enlace
- Atropa belladona:  planta muy tóxica, tiene propiedades sedantes (enlace)
- Calendula officinalis: puede ayudar a prevenir la irritación de la piel (enlace)
- Chelidonium  majus: posee propiedades sedantes y antiespamódicas entre otras (enlace, otro enlace)
- Abrus precatorius: hablamos de uno de los venenos más potentes que se conocen, produce síntomas como disfunción gastrointestinal, incluyendo el exceso de salivación, cólicos, vómitos, diarrea y deshidratación, edema pulmonar, congestión de varios órganos, y hemorragia retiniana (enlace)
- Viburnum opulus: entre otras propiedades funciona como sedante (enlace)

Una vez más podemos estar agradecidos de que las presuntas sustancias activas no estén presentes en el preparado, además, resulta especialmente llamativo que este producto homeopático cuente con 3 plantas que poseen efectos sedantes, ya que según los principios de la homeopatía si queremos obtener un efecto sedante tendríamos que suministrar sustancias excitantes. Parece que ni los fabricantes de hoemopatía entienden los principios homeopáticos.

Para finalizar os dejo una advertencia que es común a todos los preparados de Boiron, aunque personalmente no esperaría 7 días ni compraría este producto:



-- Actualización --

Con este preparado es con el que se suele hacer el famoso "suicidio homeopático",  quedando demostrado empíricamente que este producto no es sino azúcar.



15 comentarios:

  1. Muchas gracias por todos estos comentarios que haces de los productos homeopáticos porque, al menos a mi me pasa, que muchos de nuestros pacientes los consumen, éste en concreto del que hablas es muy frecuente que lo usen.
    #NoSinEvidencia

    ResponderEliminar
  2. En que laboratorio trabajas? veo te molesta mucho lo que hacen otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ves muy mal, no trabajo en ninguno, de hecho estoy en situación de desempleo. Lo que me molesta es que se juegue con la salud de la gente, da igual que sea Boiron, Danone o Pepito Pérez, dedico entradas en este blog a cualquier empresa haga fortuna a costa de poner en riesgo la salud de los demás.

      Eliminar
  3. Si de verdad te preocupa la salud de la gente y no te dejas llevar por opiniones personales, te recomendaría que echáses un vistazo a psicofármacos que los médicos recetan como si fueran sugus, como inhibidores de recaptación de serotonina, ansiolíticos de todo tipo, antipsicóticos y "soluciones" por el estilo, que se están recentando a niños y no tienen ni idea de los efectos a largo plazo. Seamos francos: no tienen ni idea de lo que hacen estos fármacos y son un auténtico negocio para las farmacéuticas - que por supuesto financian la investigación. Sería genial que le sacaras punta a esto, porque realmente la gente toma psicofármacos sin saber lo que son y los médicos lo recetan con gran alegría y alta frecuencia. Por qué no echas un vistazo a esto que daña mucho, muuuuucho más la salud que la homeopatía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a Anónimo, no estoy para nada de acuerdo con las afirmaciones que has realizado en tu comentario; no conozco a ningún médico que recete ningún medicamento como si fuesen caramelos, menos aún ese tipo de fármacos, si tu conoces alguno te animo a que acudas a un juzgado y pongas una denuncia ya que esa práctica le puede costar la vida a más de una persona.

      No sé cómo será la normativa pertinente en tu país, pero si resides en España todos los medicamentos tienen que demostrar a través de pruebas extraordinariamente estrictas que son eficaces, (curiosamente la única excepción son los preparados homeopáticos, que no tienen que demostrar que funcionen), por tanto sí que se tiene idea de que hacen esos fármacos, de hecho, gracias a ellos multitud de personas que padecen trastornos mentales y antaño eran recluidas en psiquiátricos hoy pueden hacer una vida "normal", por desgracia no suponen una cura, pero no cabe duda que con los tratamientos actuales están mucho mejor que antes.

      Sobre lo que comentas de que todo es un negocio, siento decirte que TODO es un negocio ¿o acaso quienes montan un herbolario lo hacen para perder dinero?, la diferencia está en que mientras unos venden un producto que hace lo que dice hacer, otros venden bolitas de azúcar diciendo que curan todo tipo de enfermedades.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Un ejemplo el flatoril lo dan como caramelos y es peligrosisimo mas que los ansioliticos informate y veras

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Antes de hablar de algo , primero entérate de que estas hablando.
    Hay mucho ignorante en el mundo que hace mas daño que favor.
    Instrúyete en lo que quieras y luego habla con propiedad.
    Eso se llama cultura.
    Juan Ramón Astorkiza, médico homeópata y paciente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes de prescibir algo a un paciente infórmate de lo que estás mandando,eso se llama bioquímica, y luego recetas con propiedad. Hay mucho ignorante ejerciendo la medicina y diciendo auténticas chorradas a sus pacientes.

      Eliminar
  6. Pero si este medicamento se fabrica en la UE/España se supone que está probado y aprobado, digo yo. O no? Tenemos una legislación para esto. Además se verde en farmacia. Y lo recetan los médicos. Qué problema hay? Muchos medicamentos que tomamos contienen componentes tóxicos. Es como si pusieras aquí que el paracetamol perjudica al hígado. Pues claro. Y lo pone en el prospecto. Y lo sabemos la mayoría. Pero aun así este medicamento se fabrica, se vende, se receta y se toma por todo el mundo! Y la aspirina no te digo lo que puede provocar! Alguno de nosotros hasta puede morir por tomar una aspirina!
    No se puede escribir en estos términos sobre un medicamento legal y crear alarma social. Es una irresponsabilidad.
    Ah. Y no soy ni médico, ni trabajadora de un laboratorio, solo soy una paciente que tiene que tomar este medicamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este producto, como todos los homeopáticos están regulados por una ley transitoria que les impone como único requisito para su comercialización que demuestren que son inocuos, es decir, que no hagan daño, en ningún caso les exigen que demuestren su eficacia. Con respecto a los medicamentos que mencionas; tienen componentes que PUEDEN ser tóxicos en determinadas circunstancias, sí, pero los homeopáticos por contra no tienen NADA, es decir, cuando lo tomas solo ingieres azúcar. Tampoco es cierto que se receten, nuestro sistema sanitario (y el de muchos países) NO reconoce a los preparados homeopáticos como una forma de tratar NADA.
      Antes de faltar al respeto a alguien llamándolo irresponsable haga el favor de informarse, y ya puestos, le vendrían muy bien unas clases de lectura comprensiva.

      Eliminar
  7. Si los medicamentos homeopáticos son inocuos y no contienen nada ¿por qué tanta indignación?conozco a gente que le ha ido muy bien ¿sugestión? Es posible. Sí, un efecto placebo. ¿Eso es malo? Yo creo que no. Creo que es fantástico que personas se curen sin tomar mmedicamentos químicos que para curar una cosa le perjudican otra. No entiendo el recelo de los pro fármacos con la homeopatía. Si no hace nada no es competencia ¿no? Porque tanto enfado? A mi no me gusta tomar nada, ni uno ni otro pero cuando lo necesito lo hago. Y a mi han sido médicos los que me han dado homeopatía como complemento de la medicación y sé de muchos pediatras que lo dan a los niños y les funciona... Todo no se mide por números. El ser humano es muuucho más complejo. Date cuenta que ya es hora!!! Viva la variedad de opciones!!

    ResponderEliminar
  8. Pues lo que tiene de malo es que te están vendiendo como un medicamento algo que no tiene ningún principio activo, lo cual retrasa el acceso a una terapia efectiva, además de ser un engaño con todas las letras. ) No se a qué llamas "medocamentos químicos", pero haces bien en tomar medicamentos sólo cuando lo necesites y en la dosis mínima necesaria. Si un médico te receta homeopatía te animo a que la adjuntes a la pertinente denuncia ante el colegio de médicos. Es cierto que el ser humano es muy complejo, pero si una cosa está clara es que no puede reaccionar a una sustancia que no le has administrado.

    ResponderEliminar
  9. Solo decir que aunque nunca he sido tratada sino es por medicos, me alegro de que existan paginas y gente como la de este blog, que abran los ojos a la poblacion. Gracias por la labor que haceis.

    ResponderEliminar