miércoles, 4 de diciembre de 2013

El sinsentido de la homeopatía: Oscillococcinum (Laboratorios Borion)

De forma resumida, la homeopatía afirma que si se diluye una sustancia hasta extremos absurdos (es decir, hasta el punto de que no quede una sola molécula) obtendremos en el cuerpo humano el comportamiento opuesto al que tendría si la suministramos en alguna concentración real.

Hay que recalcar que el párrafo anterior es una versión muy resumida de lo que es la homeopatía, si la desarrollamos podríamos comprobar hasta que punto es absurda y carente de todo sentido, pero para no irnos por las ramas basta con decir que ningún "remedio" homeopático ha conseguido demostrar tener más eficacia que el placebo, a modo de ejemplo, en el siguiente enlace tenéis un estudio: http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200910/cmselect/cmsctech/45/45.pdf

Vamos analizar el preparado que da nombre al título de esta entrada:


Como se puede comprobar, se presenta de forma muy similar a un medicamento, de hecho, sospechosamente casualmente utilizan para el envase los mismo colores que un conocido complejo vitamínico de cuyo nombre no quiero acordarme (pharmaton complex).

La gran sorpresa la encontramos en el interior del envase, desdoblamos el prospecto y nada más empezar a leer encontramos algunas cosas curiosas: (Enlace al prospecto completo: http://www.vademecum.es/medicamento-oscillococcinum_prospecto_IDESP_35217)


En primer lugar veamos qué tiene cada dosis: el principio activo, que es "Anas barbariae" y "los demás componentes" que son azúcares. Vale pero ¿qué cantidad de principio activo ingiero en cada dosis de 1 gramo?, a priori responder a esta cuestión parece un poco complicado, ya que la dosis viene en gramos, pero el principio activo está en mililitros... bueno, hagamos una cosa, como "los demás componentes" si que vienen en gramos pues se los restamos a lo que pesa la dosis y resuelto:

0,85 gramos (sacarosa) +  0,15 gramos (lactosa) = 1,00 gramo!!!!, 

Según el propio prospecto del producto, cada dosis de 1 gramo contiene 1 gramo de "los demás componentes", vamos que el principio activo ni está ni se le espera. Ahora se entiende lo de "Si los síntomas empeoran o persisten durante más de tres días, debe consultar a un médico", a la vista de las evidencias viene a decir: "si sigues enfermo/a deja de comprar azúcar y ve al médico".

A todo esto, ¿qué es eso del "Anas barbariae"?, vamos a ver qué nos cuentan quienes fabrican este supuesto principio activo: (enlace al documento completo: http://www.abchomeopatia.com/wp-content/uploads/2011/10/Anas-Barbarie.pdf)


Parece ser que no se conforman con decir que curan sin principio activo, sino que además en el primer párrafo indican que el supuesto principio activo es una sustancia a base de hígado y corazón de pato, que habiendo quedado por si misma totalmente libre de gérmenes y patógenos parece que tiene un patógeno que una vez vio un señor en 1.925 y desde entonces jamás ha vuelto a ser visto por nadie. Si recopilamos la cosa queda: "en este producto no hay ni rastro del principio activo, pero no importa, porque de todas formas dicho principio activo tampoco existe"

Esta obra maestra de la lógica (digna de los hermanos Marx) es rematada en el segundo párrafo, poniendo al pobre pato a caer de un burro e indicando que es frecuente encontrar salmonellas en dicha ave, es decir, "como en este bicho hay salmonellas vamos a usarlo para tratar...... la gripe".

Pero ojo, que la cosa no acaba aquí, en el mismo informe encontramos lo siguiente:


Y una vez más vuelven a rizar el rizo y no dudan en indicar que en ensayos clínicos (sin indicar qué ensayos son esos, dónde están o quién los hizo), su producto consiguió acortar la gripe 0,25 días, o lo que es lo mismo: 6 horas.

Eso sí, ¡¡lo recomienda Julián!!

4 comentarios:

  1. Pues ya puestos, prefiero el micuit, untado en su rebanadita de pan.

    Cura lo mismo y está más bueno.

    Pero he visto que estos homeópatas han mejorado mucho. Ahora ya pesan las pastillitas. Antes de las tomabas a "puñaos" porque no se sabía lo que pesaba cada bolita o al menos, no lo ponía en el prospecto (por llamarlo de alguna manera)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En realidad que la homeopatía tiene mucho de vudú y nada de ciencia, me causó un sentimiento de gracia/preocupación cuando leí esto:

    "Si los síntomas empeoran o persisten durante más de tres días, debe consultar a un médico."

    ¿Por qué será que no pide consultar a un homeópata?

    ResponderEliminar
  3. Las indicaciones terapéuticas de los preparados homeopáticos (quizá de todos) son para echarse a reír y no parar. Son comparables con la mitología religiosa, como que una paloma puede dejar embarazada a una mujer y eso.

    Es decir, asunto de fe.

    Donde hay fe, que se quite toda palabrería. No creo que nadie vaya a tomar homeopatía después de leer el prospecto y haberlo entendido bien. La ciencia es perjudicial para la fe tanto como para la homeopatía.

    Saludos y suerte con el concurso.

    ResponderEliminar