viernes, 6 de diciembre de 2013

Laboratorios Borion: el paradigma de la desvergüenza.

Hace un par de días dediqué una entrada a un preparado homeopático llamado "Oscillococcinum", tras indagar un poco sobre la empresa que lo fabrica y contar hasta tres, he decidido que se han ganado a pulso esta entrada.

El primer aspecto que me ha llamado la atención es que en su propia página web reconocen sin ningún problema que en sus preparados "a veces" no quedan moléculas del principio activo (web completa: http://www.boiron.es/mecanismos-accion):


Pero no nos alarmemos, en esta misma web ofrecen la explicación ¿científica? a cómo funciona la homeopatía:


Es una explicación digna del ya fallecido Antonio Ozores


Vamos, que como el carbono puede convertirse en grafito o en diamante pues una sustancia sin principio activo puede matar virus, bacterias, parásitos, reducir la inflamación... El consuelo que reconocen que por su parte tampoco pueden explicar el mecanismo de acción, ¿será porque no hay ninguna acción que explicar?.

Si seguimos explorando la web de Boiron nos encontramos que hasta tienen un departamento de I+D (página completa: http://www.boiron.es/investigacion)


Curiosamente no saben ni cuántos investigadores tienen en plantilla "unos diez", ¿serán 9,5? ¿10,3?, o quizás por ser investigadores homeopáticos están tan diluidos que no existen. Lo que queda claro es que tienen un buen presupuesto, tocan a 650.000 euros al año por investigador. Dicho sea de paso, Boiron facturó en 2008 unos 464 millones de euros, ¡no está nada mal para vender azúcar!.

¿A qué dedicarán tanto dinero? pues aquí tenemos la respuesta:


No es más que una forma elegante de reconocer que no han demostrado que sus productos (me niego a llamarlos medicamentos) funcionen más allá del efecto placebo, que no son capaces de demostrar que la homeopatía sea de utilidad para la salud y que tampoco entienden lo que ofrecen. Eso sí, vamos a ampliar la gama de productos y a estudiar a ver a quién más le podemos colar los que ya tenemos.

3 comentarios:

  1. Hay que reconocer que la homeopatía tiene un claro beneficio (económico):

    Paracetamol 650 (40 comprimidos) : 1,31 €
    Remedio homeopático (Oscillococcinum 30 dosis.): 25,95 €

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo me todo diariamente tan solo para almorzar 1L de contenido omeopático del grifo.
    Mas diluido que eso, no creo que encuentre ná jajaajjaa...
    Buen tema Fran

    ResponderEliminar
  3. Empresa con fundamentos tan diluidos que se les escapan de las manos. Genial desmitificación, sigue así querido Russ a.k.a "the new Mythbuster" (chems-wise).

    ResponderEliminar