sábado, 4 de enero de 2014

¿Chemtrails?

Desde hace dos o tres años, la teoría conspiranoica de los denominados "chemtrails" se ha extendido como la pólvora entre una parte de la población. Veamos en qué consiste:

Según cuentan quienes participan de esta teoría, las estelas de los aviones no son tales, sino que son una serie de "sustancias químicas" (cómo no), que se liberan en la atmósfera con alguna intención. ¿Cuál es esa intención?, pues en eso no se ponen de acuerdo quienes defienden la mencionada teoría, si buscamos en internet "chemtrails" podemos encontrar cosas como:

 - Cambio climático


- Robar la lluvia a los españoles


- Causar epidemias


- Controlarlo "todo"


E incluso podemos encontrar páginas en las que nos indican cómo protegernos contra los efectos nocivos de los chemtrails, a modo de ejemplo en esta web http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/chemtrails/chemtrails09.htm podemos encontrar consejos como:





Entrar en detalle en cada una de las afirmaciones anteriores haría que esta entrada fuese interminable, así pues, nos vamos a centrar en las supuestas evidencias en las que se apoyan las personas que defienden esta teoría:

- El fenómeno empezó en los años 80-90: quienes defienden la existencia de "chemtrails" indican que no existen estelas de condensación de este tipo antes de los años 80-90. Lo cierto es que el primer informe sobre el fenómeno data de 1921 (enlace), además existen multitud de fotografías de la segunda guerra mundial en las que se pueden observar las estelas, a modo de muestra aquí tenemos una de 1944:
(fuente: http://contrailscience.com/contrail-photos-through-history/)





- Tiempo de permanencia de la estela: dicen que las estelas de condensación normales permanecerían poco tiempo en la atmósfera, en cambio los "chemtrails" son visibles durante un periodo de tiempo prolongado. En realidad esto es falso, la OMM (Organización Meteorológica Mundial) ya recogía en el primer "Atlas de las nubes" de 1975 que las estelas de condensación podían durar varias horas, dispersándose progresivamente (enlace)

- Estelas segmentadas: las personas partidarias de esta conspiración indican que en ocasiones las estelas aparecen troceadas, relacionándolo con instantes en que la aeronave decide fumigar o dejar de fumigar. Este fenómeno se debe a que la atmósfera no es uniforme, a diferentes altitudes la composición de atmosférica cambia, e incluso a una misma altitud podemos encontrar zonas con temperaturas diferentes.



- Coloraciones: quienes defienden la teoría de los "chemtrails" alegan que en ocasiones las estelas presentan coloración, indicando que es una prueba de que contienen "sustancias químicas", llegando a ser en algunos casos iridiscentes. En realidad la coloración se debe al ángulo de incidencia de los rayos solares, así por ejemplo los colores anaranjados aparecen cuando amanece y atardece, lo mismo ocurre con la iridiscencia. (fuente)


- Cantidad de estelas: quienes creen en esta teoría afirman que en la actualidad hay muchas más estelas que en la década pasada, relacionando dicho aumento con la existencia de aeronaves desconocidas. Este aumento de las estelas se debe a que cada día hay más rutas aéreas y más vuelos en cada ruta, en estas imágenes podemos ver el aumento del tráfico aéreo mundial (fuente):


- Muestras de tierra: algunas personas han tomado muestras de tierra situada bajo las estelas y las han hecho analizar, dando por supuesto que todo lo que se encontrase en ella procedía inequívocamente de dichas estelas. Estos análisis no son prueba de nada, ya que no hay forma de saber si las sustancias encontradas ya estaban presentes en el suelo antes del paso de la aeronave, por otro lado, ¿cómo puede haber afectado la estela al suelo si sigue estando en el aire a kilómetros de altitud?.

Además hay una serie de lagunillas en esta teoría conspiranoica:

- Localización: las estelas se dan fundamentalmente en los países desarrollados, (donde existen multitud de vuelos comerciales), en aquellos países en vías de desarrollo (en los que apenas hay aeropuertos), apenas se ven estelas.

- Tamaño de la conspiración: para fumigar constantemente la mayor parte de las ciudades del primer mundo sería necesario contar con una plantilla de millones de personas que trabajasen en: centenares de fábricas para producir las sustancias a fumigar, miles de camiones que transporten las sustancias hasta las aeronaves y millares de tripulaciones para pilotar dichas aeronaves.

- Altitud de las estelas: el comportamiento de la atmósfera resulta sumamente difícil de predecir, prueba de ello es que cuando las personas dedicadas a la agricultura fumigan los campos con avionetas se ven obligadas a hacerlo a muy poca altura.
 
Para finalizar os dejo algunas imágenes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario