viernes, 10 de enero de 2014

El sinsentido de la homeopatía: Coffea Cruda 15CH (Laboratorios Borion)

En este blog ya hemos visto varios preparados homeopáticos: Sedatif PC, Stodal, Aloe Composé, Pollens 30CH y Oscillococcinum. Vamos a dedicar la entrada de hoy a un preparado homeopático que suelo poner como ejemplo en mis conversaciones sobre la homeopatía y que a la mayor parte de las personas les resulta inverosímil:



Vamos a ver para qué se emplea en homeopatía:



Bien, estamos ante un supuesto remedio para el insomnio y la excitación intelectual, ¿qué será eso de Coffea Cruda?, vamos un tratado de homeopatía a ver qué encontramos:
(tratado consultable on-line: enlace)


Pues según quienes siguen los preceptos homeopáticos, nada mejor que la cafeína para curar el insomnio y la excitación intelectual. Tras leer esto la siguiente pregunta es casi automática ¿cuánta cafeína ingiero si tomo este preparado?



No nos indican cuánto principio activo hay, pero sabemos la cantidad de excipientes, así pues podemos deducir cuánta coffea cruda 15CH ingerimos en cada dosis:

- Un tubo contiene aproximadamente 80 gránulos, nos dicen que pesa 4 gramos, luego: 4 / 80 = 0,05g por gránulo.

- Si cada gránulo pesa 0,05 gramos y la dosis es de 5 gránulos pues: 0,05 x 5 = 0,25 gramos.

- Sumamos los excipientes (azúcares) que el fabricante nos dice que hay por cada 5 gránulos: 0,21 (sacarosa) + 0,04 (lactosa) = 0,25 gramos.

La conclusión es evidente: si la dosis de 5 gránulos pesa 0,25 gramos y de ellos 0,25 gramos son excipientes entonces ¡no hay sustancia activa por ninguna parte!. 

Para colmo este producto cuesta 4,10€ (enlace), puede que no parezca excesivamente caro, pero si tenemos en cuenta que son 4 gramos de azúcares resulta muchísimo más rentable (e igual de "curativo") este otro producto:



Mientras que el gramo del preparado homeopático cuesta más de 1€, el gramo de azúcar sale por 0,0009 (fuente), ¡mil veces más barato!



No hay comentarios:

Publicar un comentario