lunes, 6 de enero de 2014

Jarabe de própolis

Para la entrada de hoy vamos a visitar otra de esas tiendas on-line que tanto nos gustan:
(enlace a la web http://www.propolisnatural.es/index.html)



En esta web encontramos afirmaciones tan asombrosas como:


¡Casi nada!, ¿habrán leído alguna vez un libro de física cuántica?, está claro que no. Aunque tampoco hacía falta, en la ESO ya se estudia que las partículas de la luz son los denominados fotones, y evidentemente no todo está hecho de fotones, además la vibración de las partículas está relacionada con la temperatura. Estamos ante un caso típico de: "tu pon ahí un batiburrillo de términos científicos que igual cuela".

Con estos antecedentes la cosa promete, vamos a ver uno de sus productos:



Especial para los meses de más frío, ¿dará calorcillo?, vamos a ver los ingredientes:


Este producto se llama "Jarabe de própolis", pero ¿cuánto própolis tiene?, según el fabricante tiene un 2% de "tintura de própolis propol-mel", si hacemos click en esa parte del texto nos indican que la composición de esa tintura es:


Con estos datos ya podemos ponernos manos a la obra y calcular la cantidad de "agua y própolis" que contiene:

- En primer lugar vamos a determinar cuánta tintura hay en el envase de 250ml, como nos dicen que es un 2%:  250 x 2 / 100 = 5ml de tintura

- Ahora calculamos qué cantidad de agua y própolis hay en esos 5ml de tintura: 15 x 5 / 100 = 0,75ml, o lo que es lo mismo, el 0,3% del producto. Ojo, esto es própolis + agua, con los datos que nos proporcionan no podemos determinar la cantidad exacta de própolis, pero evidentemente es inferior al 0,3%.

A la vista de estos datos podemos afirmar que estamos ante un jarabe de própolis en el que es realmente difícil encontrar própolis, pero supongamos que tenemos la inmensa fortuna de encontrarlo e ingerirlo, ¿sería de utilidad?.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) carece de utilidad para: la salud respiratoria, actividades antibacterianas y antifúngicas, confort de garganta, salud intestinal, apoyar las defensas inmunitarias, mantenimiento de la salud oral, ayudar a mantener una circulación normal de la sangre ni como hepatoprotector (enlace).

Si damos un vistazo rápido al resto de ingredientes vemos que tiene sirope de ágave, que es una planta de origen americano (cosa que siempre da glamour), es el sustituto vegano de la miel, pero si es usted vegano/a no puede consumir este producto, ya que también lleva miel. Finalmente encontramos cosas como goma xantana (E-415) y sorbato potásico (E-202).

Visto lo visto, este producto bien podrían llamarse  "jarabe de E-415" o "jarabe de E-202".

No hay comentarios:

Publicar un comentario