jueves, 30 de enero de 2014

El sinsentido de la homeopatía: Medicina biorreguladora y la desvergüenza de laboratorios Heel

En la entrada anterior vimos un preparado homeopático de laboratorios Heel, tras indagar un poco, parece ser que laboratorios Heel es a la medicina biorreguladora lo que Boiron a la homeopatía "tradicional", aunque en realidad lo que ambos fabrican es homeopatía. Si acudimos al portal vademecum.es y visionamos los prospectos de los productos de Heel (enlace) podremos comprobar que en todos aparece el siguiente texto:


En sus prospectos dejan claro que sus productos son homeopáticos, ¿qué nos cuentan en su web?:


La cosa empieza bien, parten de "las experiencias terapéuticas de la homeopatía tradicional", es decir, parten de una falacia como la copa de un pino. No obstante, dicen que incorporan "los avances de las ciencias médicas", ¿qué querrán decir con esto?, encontramos la respuesta en este documento (enlace)


Pues queda claro, lo que quieren decir es que utilizan más sustancias que la homeopatía "clásica", con ello intentan abarcar un mayor número de compradores/as enfermedades. Bajo estas premisas utilizan sustancias como el petróleo para tratar el mareo (enlace).

Pero Heel no se queda ahí, si seguimos leyendo en su web vemos que también intenta sacar tajada de la extendida fobia a lo "químico":


Dicen usar "principios activos naturales" que son diferentes a los "químicos", aquí surge la duda de siempre ¿qué es natural y qué químico?, si una planta es natural y el petróleo también es natural ¿por qué los derivados de las plantas se consideran naturales y los del petróleo artificiales (o químicos)?.

En cualquier caso, dicen utilizar "medicamentos alopáticos homeopatizados", teniendo en cuenta que "alopatía" es el término que utilizan para referirse a la "medicina convencional", están diciendo que si diluyes mucho un medicamento "químico" se convierte como por arte de magia en "natural". Eso sí, una vez más lo de "sin efectos secundarios" es totalmente cierto, pero ni secundarios ni ningún otro más allá del placebo.

En conclusión, la medicina biorreguladora no es sino otro intento de colarnos la homeopatía pero utilizando un nombre más atractivo.

3 comentarios:

  1. Lo de "regulan las vías metabólicas, a diferencia de los medicamentos, que las suprimen"... es gracioso cuando menos. Han reducido la farmacología general a un único mecanismo de acción y a una frase. Con lo que me costó aprobarla, mecachis...

    ResponderEliminar
  2. El que alguien diga que esto es un producto natural es prácticamente un elemento publicitario por una parte, aunque originalmente era un elemento para discernir los tratamientos convencionales de los llamados "naturales". La industria química también utiliza como publicidad que lo químico (sintético) es mejor que lo natural.
    Otro intento fallido de este blog. Es obvio que lo que se encuentran en la naturaleza tiene algo de químico, las plantas son máquinas químicas llenas de compuestos y muchas otras de tóxicos, pero no por eso decimos que el ser humano es solo una masa química. Siguiendo la brillante lógica de este blog, quizá los químicos sean fisicofóbicos pues resulta que toda la química es pura física.
    En cuanto a los estudios clínicos sí existen. Pero seguramente no te bastara "uno",

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro intento fallido ¿de qué?, ¿quién ha dicho que el ser humano es solo una masa química?. Parece que tienes graves deficiencias en lo que a lectura comprensiva se refiere.

      Eliminar