martes, 7 de enero de 2014

Portalfarma y la homeopatía

En este blog hemos dedicado varias entradas a los productos hoemopáticos y a laboratorios Boiron, uno de los principales fabricantes de este tipo de productos. La entrada de hoy la dedicaremos a quienes fomentan la venta de esta pseudo-terapia haciendo ver que su eficacia está demostrada, estamos hablando de http://www.portalfarma.com, vamos a ver qué nos dicen sobre la homeopatía:

(enlace: http://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/consejosdesalud/Paginas/medicamentoshomeopaticos.aspx)



Nada más empezar nos topamos con la primera ley de la homeopatía: curar una enfermedad con sustancias que te la causarían aunque estuvieses sano/a.

Si seguimos leyendo, podemos comprobar como omiten deliberadamente se les olvida indicar que es una "medicina alternativa", no es una disciplina médica (como la cardiología, traumatología, oftalmología...). Para colmo nos indican: "El origen del medicamento homeopático es, en su mayor parte vegetal", seguidamente nos ofrecen una serie de datos; se emplean 2.800 sustancias (aprox), de ellas 1.200 son de origen vegetal (aprox), pues basta con hacer una resta: 2.800 (totales) - 1.200 (vegetales) = 1.600 (no-vegetales). ¡Pues para ser la mayoría hay más sustancias no vegetales que vegetales!.

Sigamos con la web:


Aquí nos encontramos con otras dos de leyes homeopáticas que atentan contra el sentido común:

- La potencia del medicamento es mayor si lo agitas mucho.
- La potencia del medicamento es mayor cuanto menos principio activo contenga (y por tanto más sustancia inerte).

Prosigamos:


Empiezan reconociendo que no saben cómo funciona la homeopatía, cosa totalmente normal teniendo en cuenta que no funciona, posteriormente indican que ha tenido éxito en determinados campos ¿en qué basan esa afirmación?, en estudios científicos desde luego que no.

Resulta especialmente llamativo que tras enumerar una serie de objeciones sentencian: "algunas de estas objeciones plantean serias dudas", se puede colegir por tanto que reconocen que otras de esas objeciones son plenamente certeras. Rematan el texto hablando de "elevada garantía del proceso de adecuación, efectividad y seguridad".

Llegados a este punto cabe pensar que igual no existen estudios que indiquen que la homeopatía no funciona y de ahí las dudas, pues sí que existen, por citar algunos: estudio, otro estudio, otro más, y otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario