domingo, 5 de enero de 2014

El disparate de las flores de Bach: Bach Olive 20ml

En general, se tiende a confundir la terapia floral de Bach y la homeopatía con la fitoterapia (utilizar plantas medicinales para tratar distintas enfermedades). En este blog hemos estudiado los prospectos de diversos preparados homeopáticos, ahora vamos a ver un "remedio floral":

¿Qué nos cuentan de este producto?


Vaya, es un producto milagroso: desde la epilepsia a la anemia pasando por todas las enfermedades causadas por virus, ¡sin olvidar el aburrimiento!. 

¿Qué ingredientes hacen posible tal prodigio?


En este punto surge la pregunta de siempre, ¿qué cantidad de principio activo hay en el bote?, vamos a calcularlo:

Según nos indican en la composición, tenemos alcohol de uva 27% v/v, esto quiere decir que por cada 100ml de solución tenemos 27ml de soluto, atendiendo a las normas de preparación de los remedios florales (enlace) el alcohol es el disolvente, teniendo en cuenta que el frasco es de 20ml podemos hacer los cálculos con una simple regla de tres: 27 x 20 / 100 = 5,4 ml.

Ahora que sabemos que tenemos 5,4ml de la disolución acuosa, estamos en condiciones de calcular cuánta Olea europea contiene este producto, para ello nos valemos del dato de la proporción "1:240", es decir, una parte de Olea europea por cada 240 partes de agua, aplicamos otra regla de tres: 1 x 5,4 / 240 = 0,0225ml.

De los 20ml de líquido que contiene el envase 0,0225 corresponden al principio activo, dicho de otra forma, el 99,89% de este producto es agua y alcohol. Para colmo, el 0,11% correspondiente al principio activo es olivo (sí sí, el que da las aceitunas que todo el mundo conoce).

Sigamos con la web:


No hace falta ser médico/a para saber que si a usted le resulta difícil conseguir agua durante la jornada es casi seguro que lo que sufre es deshidratación.


En esta parte reconocen que este "remedio" es similar a los homeopáticos, recomendando que se agite el vaso y su contenido (afortunadamente no piden que se agite uno sí y el otro no), durante un minuto.


Según las personas que han redactado el texto es lo mismo poner 10 gotas en un algodón  y colocar en los labios, que frotar dicho algodón por la piel, o que ponerse 2 gotas detrás de las orejas o sino 4 gotas en la lengua... ¡qué más da, aquí vale todo! ¡viva la Pepa!.

A pesar del evidente disparate que supone esta "terapia", hay personas que han realizado estudios científicos rigurosos sobre la denominada terapia floral de Bach, demostrando empíricamente que es mero placebo (estudio, otro estudio, otro estudio más y otro)

Si queréis leer más de este y otros temas relacionados con la salud os recomiendo "El supositorio", un blog de Vicente Baos

No hay comentarios:

Publicar un comentario