domingo, 12 de enero de 2014

El sinsentido de la homeopatía: GELSEMIUM SEMPERVIRENS 30 CH (Laboratorios Boiron)

En este blog siempre que hemos hablado de algún preparado homeopático nos hemos centrado exclusivamente en las afirmaciones del fabricante, en esta ocasión ampliaremos la información visitando varias páginas pro-homeopatía:



En primer lugar vamos a la web del fabricante a ver qué nos cuenta sobre este producto:




¿Qué estoy ingiriendo en cada dosis?, en este preparado nos lo ponen muy facilito; nos dicen que la dosis es de 1g, si sumamos los excipientes tenemos 0,85g (sacarosa) + 0,15g (lactosa) = 1g. Una vez más estamos ante un producto que es 100% azúcares 0% principios activos.

A pesar de que en este producto no hay ni rastro del principio activo, cabe preguntarse ¿qué es el gelsemium sempervirens?, se trata de una planta muy tóxica, incluida en la Orden SCO/190/2004, BOE 27/01/2004 (enlace) en la lista de plantas cuya venta al público está prohibida o restringida debido a su toxicidad. Lo más llamativo es que tiene propiedades sedantes (fuente), esto choca frontalmente con una de las leyes fundamentales de la homeopatía: "similia similibus curantur", que consiste en curar una enfermedad con sustancias que te la causarían aunque estuvieses sano/a. Por tanto, según los disparatados principios homeopáticos este producto no sólo no debería funcionar, sino que agravaría la sintomatología que dice curar.

Ya hemos visto qué contiene realmente este producto y qué es el inexistente principio activo, ahora veamos que es eso de 30 CH, para ello vamos a una web pro-homeopatía:



En resumidas cuentas en una dilución 1CH se tiene un 1% de la tintura madre (que es la que contiene el principio activo), la 2CH contiene un 1% de la 1CH, y así a mayor sea el número que precede a "CH" menos principio activo queda. Para entender hasta qué punto está diluido un preparado 30CH, hay que indicar que equivale a disolver una sola molécula del principio activo en una esfera llena de agua que tuviese por diámetro la distancia media entre el sol y la tierra (unos 15 millones de kilómetros):


Pero los disparates de quienes defienden la homeopatía no acaban aquí, si visitamos otra web homeopática encontramos un sinfín de presuntas propiedades para este producto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario