viernes, 31 de enero de 2014

El sinsentido de la homeopatía: Vertigoheel (laboratorios Heel)

Si hay un tema al que este blog presta especial atención ese es el de la homeopatía, hasta ahora hemos estudiado fundamentalmente los preparados de Boiron, pero ya va siendo hora de que hagamos lo propio con otros laboratorios como Heel, la entrada de hoy está dedicada al preparado "Vertigoheel"



Vayamos al portal vademecum.es para ver el prospecto (enlace):



Encontramos los principios activos y el grado de dilución, pero no tenemos la masa en gramos de todos, no obstante, vamos a ver qué son esas sustancias:

- Cocculus: esta planta es fuente de la picrotoxina, una sustancia tóxica que causa convulsiones, es potencialmente letal (enlace).

- Conium: estamos hablando de la famosa cicuta (la planta que mató a Sócrates), entre otras cosas contiene una potente neurotoxina llamada coniína, produce: parálisis muscular, dilatación de las pupilas, náuseas, parálisis respiratoria y con ella la muerte (enlace).

- Ambra: también conocido como "vómito de ballena", esta sustancia es producida en el intestino de los cachalotes y resulta muy cara, se utiliza fundamentalmente en la perfumería, aunque también hay quien le atribuye propiedades afrodisíacas (enlace).

- Petroleum: pues sí, este preparado lleva petróleo, su ingestión causa entre otras cosas: irritación, convulsiones, pérdida de conocimiento, hemorragias capilares en pulmones y otros órganos internos... (enlace).

Como vemos, es una estupenda combinación de sustancias si lo que queremos es matar a alguien ¿tratar los mareos?. No nos alarmemos todavía, ¿qué cantidad de principios activos ingiero con cada pastilla?, volvamos a la web de vademecum:



¡Aquí hay algo que no cuadra!, tan solo con tener en cuenta la masa del primer principio activo (210 mg) y la lactosa (300 mg), la suma sería 510 mg, ¿cómo puede ser que cada comprimido contenga sólo 301,5 mg?.

La respuesta reside en las concentraciones de los principios activos, en este caso vienen indicadas por la letra "D" seguida de un número. Para entender de forma clara qué significa esto, tomemos como ejemplo el petróleo; nos dicen que su grado de concentración es D8, esto quiere decir que hay una parte de petróleo por cada cien millones (100.000.000) de disolución (enlace), es decir, para encontrar un miligramo de petróleo necesitaríamos 100 kilos de producto, como en cada comprimido sólo hay 30 mg tendríamos que tomar más de 3 millones de comprimidos para toparnos con un miligramo de petróleo.

Entonces, si cada comprimido pesa 301,5 mg y de ellos 300 mg corresponden a la lactosa ¿qué son los 1,5 mg que nos faltan? la respuesta la encontramos en el portal de esta farmacia


Una vez más estamos ante un preparado homeopático que contiene exclusivamente excipientes, en este caso lactosa (azúcar) y estearato de magnesio (sustancia anti-adherente y lubricante).

Pero sigamos leyendo el prospecto:


Como siempre: ni precauciones, ni interacciones, ni afecta a la conducción, ni tiene efectos secundarios. Es totalmente lógico, ¿cómo va a afectar a algo o a interaccionar con algo si no hay principios activos?. Resulta llamativo que indican constantemente "consulte con su médico", parece que el mensaje es: "gracias por comprar nuestro producto, ahora ve al médico"

20 comentarios:

  1. Un comprimido cada 15 minutos hasta un máximo de... ???

    ResponderEliminar
  2. díselo a las personas que no podían ni siquiera levantarse de una silla o de la cama sin caer al piso, conozco a dos que en días se sanaron con este vertigoheel, siempre que hay algo bueno no falta quien quiera fastidiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta que tengo un familiar que también padece vértigos, y da la casualidad de que los ataques de vértigos duran como mucho días, así que no se en qué te basas para establecer esa relación causa/efecto, ¿por qué descartas categóricamente que el ataque de vértigo se le hubiese pasado exactamente igual aunque no hubiesen tomado esto?. Por cierto, es fundamental que acudan al médico para prevenir que vuelvan a sufrir este tipo de ataques

      Eliminar
    2. Llevo 8 dias tomando este producto,tratando de evitar pastas o medicina convencional que lo unico que encontraba era efectos colaterales complejos.Ahora me encuentro con esto? ok entonces segun esto debo de parar de tomar este producto? de otra forma empeorare. Muy frustrante de verdad. todas las personas que me recomendaron esto sufrian de un vertigo terrible,y de algun modo todas mejoraron con este producto.Si hubiera sido solo 1 entendenderia pero mas de 10 que conozco se mejoraron entonces me puso a pensar y lo compre.Enfin paso a seguir?.......

      Eliminar
    3. Insisto en el comentario anterior; los ataques de vértigo duran como mucho días. El paso a seguir es acudir al médico y descubrir qué es lo que provoca los ataques (oídos, cuello...). La solución a ese problema es acabar con lo que lo provoca, en ningún caso te va a curar la charlatanería. Un saludo y mucho ánimo

      Eliminar
    4. Claro tienes toda la razon,pero 2 Otorrinos especialistas me recomendaron esto,ademas hay muchas clases de vertigo y la mayoria se mejoran con maniobras,cuando vi los especialistas se estudio todo punto para tratar de bloquear el problema. Vertigo paroxistico beningno.No a todas las personas les ayudo la medicina homeopata pero con las estadisticas la mayoria de los pacientes les sirvio bastante incluso los conocidos tambien tuvo un resultado positivo.Igual eso no quiere decir que a mi si me va a servir,es relativo todos somos diferentes pero independientemente si es charlataneria o no mucha gente le a servido por eso lo obtuve. Generalizar no es muy sano en algunos casos.

      Eliminar
    5. Si bueno, a mi pareja le recomendaron hacer acupuntura para la diabetes, siento decirlo, pero con las estadisticas y estudios serios en mano la homeopatía ni funciona ni es medicina. Si un médico le recomienda homeopatía mi consejo es que cambie de médico.

      Eliminar
    6. El medico ordena lo necesario que es la medicina convencional,la teoria es importante y la objetividad pero los echos o resultados son impredecibles en cada persona es por eso como dicen los medicos Britanicos you can not rule out everything.Yo no estoy defendiendo la homepatia ni mucho menos diciendo que es medicina. Pero no puedo generalizar y descartar cuando el pocentaje de los estudios son diferentes en muchos casos. El medico da las opciones y siempre estas van hacer medicina convencional,pero si a usted le sirve la otra y le funciona porque no. Es como la gente que tiene problemas de ansiedad o agorafobia etc....prefieren tratamiento cognitivo conductual que tomar medicamento convencional.

      Eliminar
    7. Vuelvo a insistir: los estudios serios al respecto (metaestudios incluídos) se cuentan por centenares y son clarísimos al respecto: la homeopatía no funciona. Tal y como usted dice, cada persona es libre de hacer lo que estime oportuno, desde acudir a una adivinadora de cartas hasta frotarse la estampita de un santo, pero conviene diferenciar qué está respaldado por hechos científicamente demostrados y qué está cientificamente demostrado que es inútil, ¿que a pesar de ello usted prefiere gastar su dinero en charlatanerías? pues es perfectamente libre de hacerlo.
      PD: también es libre de ingresarme el dinero a mi, que estoy en paro.

      Eliminar
    8. Me parece que el punto aqui se desvio ademas lo veo totalmente irrelevante sobretodo cuando mensiona charlataneria,adivinadora de cartas estampita y que esta en paro,un poco defensivo ademas no es conciso.Todos sabemos que una estampita o una adivinadora no va ayudar.Es su punto de vista y esta bien, pero sus argumentos no convencen, ademas segun veo si esta en paro no es buena senal.Espero le vuelvan a pagar y que tenga buenos argumentos para hacerlo. Buena suerte.!

      Eliminar
    9. No es cierto, en primer lugar no es mi punto de vista, ni mi opinión, son hechos demostrados científicamente; de la misma forma que dos más dos son cuatro no es una opinión, sino un hecho. Ciertamente una estampita y una adivinadora no van a ayudar, pues la homeopatía está exactamente al mismo nivel, es decir, científicamente demostrado que no funciona. Insisto una vez más: son hechos, no opiniones ni puntos de vista. Lo de que me puede ingresar el dinero a mi es una broma, pretendía decir que para tirar el dinero en charlatanería mejor me lo de a mi. Gracias por sus deseos de suerte, pero si va a juzar a la gente por su empleo y piensa recurrir a charlatanerías para sus enfermedades, quien va a necesitar suerte (y mucha) es usted. Saludos.

      Eliminar
    10. En realidad si todo esta escrito y son echos entonces en este caso no vale el tener suerte y mucho menos que usted crea que la hay.Dificil creer que usted me la desee.
      Ademas no entiendo porque un profesional tiene que bromear cuando alguien no esta de acuerdo en ciertos puntos.Y mucho mas que se torne defensivo.

      PD:Yo no he juzgado en ningun momento,ahora si le parece que lo he echo entonces no bromee.

      Gracias.

      Eliminar
    11. Es por algo que se llama "educación"; es lo mismo que cuando alguien me dice "que Dios te bendiga", soy ateo pero le respondo "gracias", porque entiendo que desde sus creencias me está deseando un bien. Siento que no entienda que un profesional puede tener sentido del humor, pero así es. Sinceramente, me es indiferente que usted esté de acuerdo o no; le vuelvo a repetir que los hechos no dependen de la opinión de nadie, volviendo al ejemplo que le puse en el comentario anterior, 2+2=4, que alguien "opine" que 2+2=5 o no esté de acuerdo con la realidad, no cambia el hecho de que el resultado real es 4.
      Pd: no me he puesto a la defensiva, y otra cosa, en mi blog bromearé tantas veces como me apetezca.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Si de verdad somos científicos, antes de criticar la Homeopatía, echar un vistazo a la Química Cuántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene que ver la química cuántica con la homeopatía?

      Eliminar
  4. no hay estudios suficientes de homeopatía para que pueda compararse con la holopatía. Así que partiendo de esta base, no se puede decir que la homeopatía no funciona porque no hay estudios que lo demuestran.
    Le recuerdo que cuando un medicamento sale al mercado ya no tiene que demostrar su eficacia porque el medicamento de referencia ya lo ha hecho previamente, asi que con demostrar que tiene la cantidad adecuada y su bioequivalencia es la misma es suficiente.
    Si hubiese estudios exhaustivos de efectividad sobre todos los medicamentos genericos, más de uno resultaría un engaño y saldría del mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay estudios suficientes, de hecho más que suficientes que indican que la homeopatía no tiene ningún efecto más allá del placebo. Por tanto sí que se puede decir que NO funciona. Los productos homeopáticos no tienen medicamentos de referencia, de hecho se basan en principios opuestos.

      Eliminar
  5. por cierto, todos damos por hecho que 2+2 son 5 pero se trata de números que no dejan de ser conceptos inventados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, resulta que 2+2 son 4, lo que sí que es un concepto inventado es la homeopatía

      Eliminar